lunes, 10 de diciembre de 2012

Puente

Dispositivo de Capa 2


Un puente de red o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete. El término bridge, formalmente, responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estándar IEEE 802.1D. En definitiva, un bridge conecta segmentos de red formando una sola subred (permite conexión entre equipos sin necesidad de routers). Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento al que está conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred, teniendo la capacidad de desechar la trama (filtrado) en caso de no tener dicha subred como destino. Para conocer por dónde enviar cada trama que le llega (encaminamiento) incluye un mecanismo de aprendizaje automático (autoaprendizaje) por lo que no necesitan configuración manual.

Según el interfaz 
Homogéneos: interconecta LANs con el mismo protocolo MAC (el nivel físico puede diferir), es decir, no hay conversión de protocolos a nivel 2, simplemente almacenamiento y reenvío de tramas. Un ejemplo de dispositivo homogéneo es un Switch Ethernet 
Heterogéneos: el puente dispone de una entidad superior encargada de la transformación de cabeceras entre distintos tipos de interfaces. Recibe tramas por una interfaz (P. ej: WiFi) para enviarlas por otra de otro tipo (P. ej: Ethernet). Un ejemplo de dispositivo, con las interfaces de ejemplo anteriores, es un punto de acceso en una red WiFi. 

Según la localización geográfic 
Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas. 
Remotos o de área extensa: se conectan en parejas enlazando dos o más redes locales y formando una red de área extensa a través de líneas telefónicas. 

SWITCH 


Un switch es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto.

Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvía los paquetes en base a la dirección MAC.

El switch segmenta económicamente la red dentro de pequeños dominios de colisiones, obteniendo un alto porcentaje de ancho de banda para cada estación final. No están diseñados con el propósito principal de un control íntimo sobre la red o como la fuente última de seguridad, redundancia o manejo.

Al segmentar la red en pequeños dominios de colisión, reduce o casi elimina que cada estación compita por el medio, dando a cada una de ellas un ancho de banda comparativamente mayor.

¿Dónde usar Switch?
Uno de los principales factores que determinan el éxito del diseño de una red, es la habilidad de la red para proporcionar una satisfactoria interacción entre cliente/servidor, pues los usuarios juzgan la red por la rapidez de obtener un prompt y la confiabilidad del servicio.

Hay diversos factores que involucran el incremento de ancho de banda en una LAN: 
El elevado incremento de nodos en la red. 
El continuo desarrollo de procesadores mas rápidos y poderosos en estaciones de trabajo y servidores. 
La necesidad inmediata de un nuevo tipo de ancho de banda para aplicaciones intensivas cliente/servidor. 
Cultivar la tendencia hacia el desarrollo de granjas centralizadas de servidores para facilitar la administración y reducir el número total de servidores. 

La regla tradicional 80/20 del diseño de redes, donde el 80% del tráfico en una LAN permanece local, se invierte con el uso del switch.

Los switches resuelven los problemas de anchos de banda al segmentar un dominio de colisiones de una LAN, en pequeños dominios de colisiones.


ROUTER



Router, que literalmente quiere decir “encaminador”, en el mundo de las computadoras es un dispositivo que selecciona caminos (o "rutas") en redes informáticas para enviar por ellos información. En términos técnicos se traspasan "paquetes" de información desde su fuente hacia un destino a través de "nodos" intermediarios, que en este caso corresponde al router como aparato físico en cuestión. En términos sencillos, el router que vemos en casas y oficinas cumple la función de crear redes inalámbricas, lo que en términos prácticos se utiliza normalmente para conectarnos a la Internet sin la necesidad de conectar un cable físicamente a nuestras computadoras (aunque como veremos es solo una de las aplicaciones de estos dispositivos).

En el trabajo de un router es posible identificar dos misiones. En primer lugar se asegura que la información enviada por el emisor no vaya a un lugar innecesario. Y en segundo lugar se preocupa de que la información llegue específicamente al destinatario. Para ejecutar correctamente su labor, el router une las redes del emisor y del receptor de una información determinada, donde sólo transmite la que el emisor ordenó.

La transmisión de una información emitida de un emisor a un receptor se divide en lo que se conoce como paquetes. Cada paquete es de aproximadamente 1500 bytes. Éstos llevan la información al receptor. El router se encarga de examinar todos los paquetes que conforman el mensaje en su totalidad y a partir de esto buscará el camino más corto y rápido para enviar la información a su destino. Este medio de transmisión tiene dos grandes ventajas. En primer lugar, el router es capaz distinguir aquellas rutas que no son efectivas y por lo tanto puede buscar otra mejor opción. Y en segundo lugar es capaz de seleccionar la ruta más rápida para emitir la información, por ejemplo la que tenga menos tráfico.

Existen varios routers utilizados en el mundo de la conectividad; Los routers más básicos se encargarán de analizar si los paquetes de información van destinados al exterior o a otra computadora. Los routers más complejos (que son lo más utilizados), además de hacer la labor de los básicos, se encargan se proteger la red de tráfico exterior. Por último existe un tipo de router más potente que manejan un número de millones de paquetes de datos por segundo. Éstos hacen que los caminos de origen y destinos carezcan de tráfico volviendo la transmisión de mensajes más óptima.

Si bien se asocian como hemos conversado los routers con dispositivos inalámbricos, la verdad es que su función comenzó en las redes fijas, y solo con el tiempo surgieron los modelos inalámbricos lo que masifico su uso relacionado con la Internet, pero en la base su trabajo sigue siendo el enrutamiento en redes computacionales, lo que puede tener varias aplicaciones.

Para su uso en el hogar de un router, la figura es sencilla: Una conexión de Internet de banda ancha, llega al hogar por medio de un cable o línea telefónica dedicada - esta conexión por lo general pasa a través de un modem encargado de procesar la señal, y este último va conectado a una computadora y a un router. Se debe configurar correctamente el router usando la computadora con la cual exista la conexión directa, y  ojalá asignar una contraseña a la red, para que nuestros vecinos  no se conecten sin autorización a la misma, de tal manera de garantizar un óptimo funcionamiento y velocidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario